miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cante y llanto en la despedida a Enrique Morente

En las últimas horas, las muestras de apoyo y cariño hacia la familia Morente son continuas, se cuentan por miles y llegan desde los puntos más diversos que se pueda imaginar.
          La familia de artistas granadina viajó junto al cuerpo del fallecido Enrique Morente desde la capital del Estado hasta la ciudad de la Alambra. La pasada noche, los restos del artista se encontraban en la sede de la SGAE en Madrid. Allí ha estado hasta primera hora de la mañana de hoy.
            Varios miles de personas quisieron pasar por la capilla ardiente para mostrar el pésame a los Morente. Numerosos rostros destacados de la cultura y la política del país como el cantante Miguel Ríos, o el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han querido marcar su huella y manifestar sus sentimientos a Estrella Morente, a sus hermanos y a su madre, en estos momentos de auténtica consternación.
             Granada no iba a ser menos y se ha volcado de forma magistral en el recibimiento de los restos mortales de Enrique Morente, que han sido transportados hasta el Teatro Isabel la Católica de la ciudad granadina. Allí se ha celebrado un sentido homenaje cargado de gestos artísticos. El poeta Luís García Montero dedicó unas palabras al fallecido y a toda su familia en nombre de todos sus amigos. La sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, recitó, con dificultades ante la emoción, dos poemas de su tío que, en más de una ocasión, cantó Morente en algún espectáculo.
            El broche de oro lo puso Estrella Morente con un sabor agridulce. Agrio por el adiós a su padre para siempre y dulce por la finura de su voz en pleno desgarro  en el último cante que le dedicó a quien le dio el ser. Fueron menos de tres minutos, pero lo suficientes para que se arrancase durante un largo tiempo una lluvia de aplausos entre los asistentes a la capilla ardiente.


            El cuerpo de Enrique Morente ha recibido sepultura esta tarde a los pies de la Alhambra, en el cementerio de San Antonio. Según informó la clínica donde se encontraba ingresado en los últimos días, el artista padecía de un cáncer de esófago.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario