martes, 7 de diciembre de 2010

Écija se inunda ante la crecida `histórica´ del río Genil

La situación se complica por momentos en numerosas poblaciones próximas al cauce el río Guadalquivir. Desde Jaén, pasando por Mengíbar, hasta alcanzar la desembocadura de este río, uno de los más importantes de la Península Ibérica, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, los problemas se suceden por multitud de lugares de la geografía andaluza.
             Las mayores incidencias se están produciendo en la zona occidental y central de la comunidad autónoma de Andalucía. Así, el pueblo sevillano de Ecija, situado en plena Campiña sevillana, ha sufrido con gran virulencia los efectos de las intensas y persistentes precipitaciones. El alcalde de la localidad astigitana, Juan Wic, ha informado a lo largo de la mañana en diferentes medios de comunicación que en las lluvias de la pasada madrugada se han recogido un total de 107 litros por metro cuadrado en la sierra de Córdoba. Motivo por el cual el río ha aumentado su caudal y altura a la altura de este pueblo Sevillano. Igualmente, el señor Wic ha dejado constancia de que no hay daños personales, pero si un número elevado de evacuados. Se cuentan por miles.
            El río Genil a su paso por Écija alcanzó hace unas horas, durante la noche anterior, una de sus cotas más altas (7,30 metros), calificándose la crecida de `histórica´ por parte de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Ésta ha activado el plan de emergencias provincial para poder hacer frente a las adversidades que puedan ir surgiendo a lo largo de las inmediatas horas, ya que según la AEMET continuarán activados los avisos de color naranja ante la posibilidad de fuertes lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla. 

          
              En la localidad astigitana se ha inundado un 30 % de su casco histórico. Como consecuencia de esto se encuentran en la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como las unidades de emergencia local y provincial para planificar y coordinar todas las labores de ayuda que son necesarias en este tipo de situaciones. Por su parte, los vecinos de Écija llevan desde primera hora de la mañana limpiando sus casas de lodo y barro y salvando el mayor número de enseres posible.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario