martes, 30 de noviembre de 2010

El frío y la nieve mantienen en jaque a la mitad norte peninsular

Más de 5.000 escolares de las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y Galicia se han quedado sin clase ante las intensas y persistentes nevadas de las últimas horas y días.
           El temporal de frío y nieve sigue su recorrido por la península ibérica. De hecho un total de once regiones españolas se encuentran en aviso amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la posibilidad de fenómenos adversos relacionados con la nieve y el hielo. En el caso de las islas Canarias, la alerta se refiere a precipitaciones y vientos. En definitiva, son un total de 33 provincias españolas avisadas por alguna inclemencia.
           La comunidad más castigada por el blanco elemento en su red de carreteras está siendo Cataluña, dónde ya son doce tramos de carreteras los que necesitan el uso indispensable de las cadenas para poder circular.
           Por otra parte, según la Conserjería de Educación de Castilla y León cifra en casi 2.300 los niños que no han podido acudir a sus colegios. Las provincias del oeste de la región (León y Zamora) y las que se encuentran en la vertiente norte del Sistema Central (Ávila y Segovia) han sufrido los mayores porcentajes de escolares sin clase.

Estampa invernal en Colinas del Campo (León)
           La situación no es mejor en Galicia. Pontevedra tiene activada la alerta naranja ante el riesgo importante de nevadas –al igual que en Aragón la provincia de Huesca-. En la provincia de Orense, se cuentan por decenas los centros escolares con numerosas adversidades para su discurrir cotidiano. En dicha provincia, 13 de esos centros permanecen cerrados y unos 84 tienen algunos tipos de problemas relacionados con este temporal.
          En Canarias, las incidencias son numerosas e incluso algunas comunicaciones por vía marítima entre islas no se encuentran en disposición. Aunque según fuentes navieras, las conexiones se restablecerán en las próximas horas. En el campo, algunos invernaderos del sur de Gran Canaria se encuentran destrozados ante las insistentes e importantes precipitaciones de las últimas horas. AEMET anuncia que el temporal remitirá, previsiblemente, a partir de mañana miércoles.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario